Educación en Nueva España

Introducción 

Muchos mexicanos contamos con una buena educación, pero recurrentemente no somos conscientes de a que se enfrentó nuestro país para que la educación sea lo que conocemos hoy. En esta parte del blog queremos hacer un retroceso en el tiempo hasta unos años después de la conquista, cuando a México se le conocía como Nueva España y analizar el camino que recorrió la educación durante esta época. Se habla de las primeras escuelas, que buscaban, por quienes eran dirigidas, para quienes eran construidas y cual era el propósito de cada una. La intención de esto es facilitar mediante una presentación, una infografía, un video, un kahoot, un crucigrama, 5 datos curiosos y una linea del tiempo, el entendimiento de la educación en esta etapa de nuestra historia para estudiantes entre los 12 y los 18 años.

Este trabajo fue fruto de una investigación en distintas fuentes, las cuales serán expuestas al terminar la exposición y fue realizado por un equipo de alumnas de primero de preparatoria:

  • Ana Paula Brena Villaseñor
  • Maite Ibargüengoitia Núñez
  • Luisa María Illescas Mora
  • Valentina Macías-Valadéz Aguilera
  • Frida Sofía Mena Aguilar

Desarrollo 




















Datos curiosos

En la siguiente imagen se mencionan datos poco conocidos sobre la educación en Nueva España.  






Conclusiones 

La educación en Nueva España comenzó con la llegada de Hernán Cortés a La Villa Rica de la Veracruz en 1519. Los conquistadores impartieron una educación cuyo fin político era dominar a los indígenas al catequizarlos en la fe cristiana; además, se les enseñaba a leer y escribir el español, ayudar en la misa y a llevar una vida sana con el fin de que fueran sumisos y obedientes. España fue la encargada de evangelizar y enseñar las costumbres europeas. La mejor educación la recibía la aristocracia. Los Jesuitas introdujeron su propia educación, la cual se basaba en la idea tridentina de la educación integral, la cual se enfocaba en la mente, espíritu y conducta de la persona. Los frailes, franciscanos, dominicos y agustinos fueron los "maestros" de las doctrinas donde aprendían los indios. Las pinturas, catecismos con dibujos, danza, teatro y música fueron utilizados como método de enseñanza para atravesar la barrera del lenguaje entre indígenas y españoles. Los colegios fundados fueron: El colegio de Tlatelolco (1536), El Colegio de la Caridad (1538), El Colegio de San Pedro y San Pablo El Colegio de San Ildefonso (1583). 


El objetivo fue completado, aprendimos sobre los origines y el desarrollo de la educación en Nueva España. Comprendimos los procesos a los que fue sometido, los cambios y objeciones a los que se enfrentó. 
Entendemos que la educación era un privilegio al que una limitada fracción de la sociedad tenía acceso. Y que las enseñanzas estuvieron por muchos años condicionadas a las doctrinas cristianas. Sin embargo, con el pasar de los años la educación evolucionó y fue atenuada por las artes, los oficios y la lengua castellana. 


Gracias a nuestra ardua investigación, extracción de puntos de mayor eminencia y creación de métodos dinámicos la comprensión del tema a mayor, es más ligero y digerible para los estudiantes. 

La información mostrada fue recabada de las siguientes fuentes: