Triple Alianza

Introducción

La Triple Alianza fue una época significativa para la historia del México Antiguo. Por esta causa, el propósito de la entrada es informar acerca de los sucesos que conformaron dicha etapa de una manera entretenida y atractiva, promoviendo el aprendizaje especialmente de jóvenes entre 12 y 18 años.
El artículo está dividido estratégicamente para lograr una idea de la evolución de los hechos en introducción, desarrollo, el cual incluye una presentación, un link para kahoot, una infografía, un video, una línea del tiempo, y un memorama para descargar; así como un resumen del conocimiento que debe ser adquirido al finalizar la lectura del apartado y las referencias en las que basamos nuestro trabajo. 
El mencionado anteriormente, pudo llevarse a cabo debido a un prolongado periodo de investigación que nos permitió crear una presentación con los resultados obtenidos, al igual que ciertas actividades didácticas basándonos en escritos y libros acerca del tema, citados al final de la página. Esperamos que sea de su agrado.

Desarrollo




Definición de Triple Alianza


 











Conclusiones

Excan Tlahtoloyan (náhuatl, gobierno), mejor conocida como la Triple Alianza, fue una afiliación de tres estados que buscaban un mismo fin: la independencia. Este proceso se llevó a cabo desde 1428 y culminó en 1521 con la llegada de los españoles, demostrando el inmenso poder económico, político y social que tenía la unión sobre los demás pueblos del actual valle de México. El desarrollo de la Triple Alianza fue esencial para la unificación del Imperio Mexica y la conservación de costumbres antes de la Conquista. Se puede decir que el impacto de la confederación fue tanto, que influyó en la formación de nuevas alianzas entre pueblos más pequeños y, los señoríos que no estaban bajo el sometimiento de ésta, fueron necesarios para facilitar la invasión de los europeos.
Cabe mencionar que los objetivos de la actividad se cumplieron al formar un artículo basado en otras investigaciones para consolidar un sólo conocimiento más fácil de entender y apto para los adolescentes que desean estudiar acerca del tema. La meta propuesta al principio de generar una idea del proceso se ejecutó exitosamente, lo cual se puede corroborar con la línea del tiempo y el orden de la presentación expuesta anteriormente.
Para el trabajo nos basamos en los siguientes documentos:


Además, hemos querido incluir 10 datos curiosos acerca del tema:

¿Sabías qué...?

1. Tenochtitlán  destacaba por su color blanco en sus  templos, edificios, casas y calzadas, ya que eran aplanadas con cal dando la finta a los españoles que estaba  hecha de plata pura.



2. Las calles eran estructuras artificiales, que tenían una anchura de quince metros y servían como mecanismo de defensa para cortar caminos, las calzadas estaban hechas de arcilla.



3. Tenochtitlán contaba con el servicio  postal más rápido del mundo, con corredores apostados cada ocho kilómetros.



4. Fue una de las ciudades más iluminadas del siglo XVI, por antorchas, hogueras y braseros ubicados en los templos. 



5. Contaban con una higiene extrema. Las  plazas tenían baños públicos y gratuitos eran casitas diseñadas para que los residuos se recolectaran y se utilizaran como abono en las chinampas. 



6. Practicaban un sistema de selección humana. Al nacer, los bebés eran bañados con agua fría, si sobrevivían significaba que eran aptos para la vida, ya que ellos tenían la cosmovisión mexica de que venimos al mundo “a sufrir y perseverar”.

7. Se estima que habitaban entre 80 mil y 300 mil solo en los límites de la ciudad. Según Jack Soustelle llegaron a ser 700 mil habitantes, mientras en Londres  el máximo es de  100 mil y en Sevilla 45 mil. 

8. Fue una de las primeras ciudades que contaba con educación gratuita, obligatoria y universal, 300 años antes que Estados Unidos. 

9. Desarrollaron técnicas y mecanismos elaborados para aprovechar los recursos hidráulicos y lograr el abastecimiento de agua dulce. 

10. Eran muy pulcros y se preocupaban por el orden, tanto así que utilizaban raíces para su higiene y se llegaban a bañar hasta dos veces al día por costumbre.

La realización de este proyecto fue gracias a un equipo de primero de preparatoria conformado por cinco personas:
  • María Renée Moreno
  • Ana Paula Bidart
  • Arantxa Sánchez
  • Camila Bautista 
  • Fernanda Aguilar